Decálogo de comunicación

cerezo1A raíz de los temas surgidos en los últimos días y la forma en que se han tratado, hemos sentido la necesidad de dar una vuelta a las pautas que seguimos para comunicarnos. Como siempre, aprovechamos cada ocasión para seguir creciendo y aprendiendo juntas.

La madriguera es un círculo de apoyo respetuoso para todas, donde sentirnos escuchadas, acompañadas y no juzgadas, de acompañamiento desde el respeto a la diferencia, y desde el amor. No hay espacio aquí para descalificaciones de terceras personas, juicios, o batallas personales. Por eso, nos pedimos a cada una, que al compartir algo que nos ha ocurrido o al responder a una compañera a la que queremos acompañar, tengamos en cuenta:

  • Comunicarnos de forma escrita, reservando los audios para situaciones de emergencia.
  • Respetar la privacidad del grupo. “La Madriguera” es un espacio de comunicación y encuentro entre personas concretas que elegimos formar parte, y, por tanto, privado. Así que el uso de lo que se diga en el grupo debe restringirse a ese ámbito. El hecho de ser un grupo grande no quita el carácter privado, no divulgues, no compartas fuera de la “Seguridad de nuestro agujero”. Lo que pasa en la madriguera se queda en la Madriguera.
  • Hacer un uso responsable de las palabras, no criticar, enjuiciar o sentenciar; la realidad es plural y diversa como un caleidoscopio donde pueden coexistir una o varias experiencias legítimas, diferentes y contrapuestas y aún así no faltar a la verdad.
  • Favorecer que TODAS las personas nos sintamos cómodas para poder expresar nuestras opiniones personales, aún cuando no coincidan con las de la mayoría.
  • Evitar expresarnos de forma que pueda generarse un clima hostil, y de desencuentro. No decir nada que no pudiéramos decir frente a frente mirando a los ojos a la otra persona.
  • No divulgar datos personales sensibles de terceros, nombres propios, nombres de empresas, proyectos educativos u otros. Cuidamos en especial a nuestras criaturas, evitando hacer referencia a acciones, conductas o cualquier mención de la vida privada de menores que no estén a nuestro cargo. Así como ser respetuosas con la información que compartimos de nuestras propias criaturas, evitando el envío de archivos de imagen/vídeo, datos, etc.
  • Respetar que este es un espacio para compartir sentires, emociones, dudas, miedos y buscar apoyo y sostén a nivel personal, y no para hacer denuncia pública o legal, ni peticiones específicas a personas, instituciones, colegios etc. Para esto podemos utilizar los canales adecuados y oficiales y/o específicos para resolverlo.
  • Dirigirnos en privado si existen desavenencias específicas con alguien de la tribu, para tratarlo de forma privada. Evitar los diálogos de “a dos” y tratar de que nuestras aportaciones sean de crecimiento e interés para el grupo.
  • El grupo lo cuidamos entre todas, si percibimos que alguien del grupo se comporta de manera inadecuada, no seamos cómplices, e invitemos a cesar esa actitud de manera respetuosa y con empatía. Es compromiso de todas que esta línea que nos define desde el respeto y el buen trato nos lleve a cuidar este preciado espacio para mantenerlo así desde cada intervención individual y poniendo límite a las intervenciones que se distancien de este acuerdo.

 

cerezo2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s