Roles de género en la literatura infantil

libros.jpgPara este final de curso en La Madriguera hemos organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, una charla con Pablo Macías y Belén Gaudes, autores de la colección “Erase dos veces”, con quienes podremos charlar sobre roles de género en la literatura infantil: “Vamos a ser felices sin comer perdices. Literatura infantil y estereotipos”. Será el próximo lunes 4 de junio, en el Edificio Administrativo de Mataelpino (Plaza España s/n), a las 18 h.

La foto de los libros es de Beatriz Millán. Aquí teneis un post suyo con un resumen de los cuentos 🙂

Gracias a la donación de la AFA San Sebastián, los libros de la colección “Érase dos veces” se incorporan a la biblioteca del cole de Mataelpino. “Érase dos veces” es un proyecto llevado a cabo por Belén y Pablo, quienes a raíz de su maternidad y paternidad, decidieron reescribir los cuentos clásicos, dándoles una segunda oportunidad, sin violencia ni sexismo, y cambiando el enfoque para transformarlos en herramientas para educar en igualdad, solidaridad y otros valores.

BLANCANIEVES 2

A través de su propio proyecto vital y editorial, Belén y Pablo, harán una exposición de cómo los cuentos pueden ser transmisores de estereotipos de género. Pero también, cómo, con un enfoque adecuado, pueden ser excelentes herramientas para mostrar nuevos modelos a las niñas y a los niños.

RAPUNZEL

Bio Pablo Macías y Belén Gaudes: Somos socios, diseñadores, CEO´s, copys, mensajeros, creativos, secretarios, contables, escritores…. del estudio de diseño y editorial, Cuatro Tuercas. Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas por la Complutense hemos trabajado en el campo del diseño y la comunicación en grandes y pequeñas agencias. Pero no somos personas de grandes estructuras, jerarquizadas y complicadas, así que decidimos cambiar el rumbo para intentar cambiar el mundo. En el 2007, montamos nuestra pequeña ferretería de ideas a la que llamamos Cuatro Tuercas. Es más que un trabajo, es una forma de entender la vida. En Cuatro Tuercas combinamos trabajos para clientes con proyectos personales. Siempre tratamos de imprimir el imprescindible enfoque de género en todo lo que creamos. Uno de los primeras creaciones fue Prepapá, una marca pensada para el futuro padre y que busca fomentar la corresponsabilidad desde el inicio. Luego llegó Érase dos veces, que nos convirtió también en editorial. Esta colección de cuentos intenta dar un nuevo enfoque a los clásicos y cuestionar los roles establecidos. La editorial sigue creciendo con una nueva colección, Ande yo valiente, que sigue trabajando para co-educar y por relatos libres de prejuicios y estereotipos. Creemos firmemente que la lucha por la igualdad tiene que venir acompañada de un cambio en la forma de educar a los niñxs. Luchamos por la conciliación personal y familiar, que ha de pasar por la corresponsabilidad real entre mujeres y hombres.  Somos luchadores, cabezotas e idealistas.

E2V Creadores y creaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s