Jornadas “El poder del parto”

chapa

Para empezar este nuevo curso, vamos a tener durante varias semanas, diferentes charlas alrededor del parto. Queremos hablar sobre la importancia del parto y el nacimiento. Sobre distintas opciones para parir en nuestro entorno: ¿Qué queremos? ¿Qué posibilidades tenemos? Queremos abrir un diálogo amable entre las madres y quienes las atienden en sus partos.

Con la colaboración del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, estas son las charlas que hemos preparado. Todas son gratuitas. Unas serán en el Edificio Administrativo de Mataelpino, en la Plaza de España s/n (Mataelpino), y otras en el de Cerceda, Plaza Mayor, 1 (Cerceda):

  • Miércoles 20 de septiembre, en Mataelpino, a las 17:30 h: “EL PODER DEL PARTO”, con Ibone Olza (Psiquiatra infantil y perinatal y profesora de la Universidad de Alcalá, investigadora en diversos proyectos de salud mental infantil y perinatal, y directora del programa de  formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater) nos hablará sobre la importancia del parto y el nacimiento y el poder que ambos tienen en el desarrollo de las personas. Aprenderemos lo que ocurre a nivel neurobiológico en el momento del parto, tanto a la madre como al bebé. Hablaremos de lo que sucede en el nacimiento, del estrés del parto, la función de la oxitocina, la impronta hormonal, el vínculo de apego, la importancia de la lactancia materna en las primeras horas de vida, y sobre aquellos procesos fisiológicos que experimentan la madre y el bebé. 
  • Viernes 22 de septiembre, en Mataelpino, a las 17:30 h: “PARIR EN EL HOSPITAL DE TORREJÓN”, con Elena Rivilla, matrona y supervisora del bloque obstétrico en el hospital de Torrejón. Conoceremos los protocolos con los que trabajan en este hospital, primer Hospital Público de la Comunidad de Madrid que incluyó el parto en el agua como una modalidad más que pueden escoger las mujeres para dar a luz. Durante estos años se ha convertido en una referencia del Parto Respetado, con iniciativas como el Programa Piel con Piel, para la no separación del niño y su madre desde el instante del nacimiento, no solo en el parto sino también en las cesáreas,  así como el fomento de  políticas de promoción de la lactancia materna de Unicef, que le han valido la certificación de la Iniciativa por la Humanización de la Atención en el Parto y la Lactancia Materna.
  • Martes 26 de septiembre, en Mataelpino, a las 17 h: “NACER EN VILLALBA”, con Alicia Aguilar (matrona), Victoria Marcos (obstetra), Diego Hernández (pediatría) del Hospital de Villalba, será una charla conjunta con distintos profesionales del área materno-infantil del Hospital General de Villalba, hospital de referencia en nuestra zona.  Durante los últimos años se está produciendo en nuestro país un cambio conceptual en la asistencia al parto. El Hospital de Villalba dispone de un programa de parto de baja intervención y un plan de parto establecido donde las madres podrán tomar decisiones referentes al momento del parto, así como una Escuela de Padres, y un Servicio de Atención telefónica a la Lactancia Materna 24h.
  • Martes 3 de octubre, en Cerceda, a las 17 h: “PARTO Y NACIMIENTO EN EL DOMICILIO: OTRO ESPACIO, OTRA OPCIÓN”, con Sara Martín-Caro, Anabel Carabantes, y Paca Muñoz, el equipo de Ancara Perinatal. El parto en casa como otra opción disponible. En el  documento del Ministerio de Sanidad Dar a luz en casa es una opción segura”, se concluye que “planear el parto en el propio domicilio es una opción segura para mujeres embarazadas de bajo riesgo siempre y cuando se ofrezca un sistema adecuado y de calidad de atención y cuidado a la maternidad para llevar a cabo esta práctica.“ Conoceremos más sobre este tipo de atención al parto, de la mano de uno de los equipos con más experiencia en nuestra zona.
  • Jueves 5 de octubre, en Cerceda, a las 17 h: “PARIR ACOMPAÑADAS”, con Sol Berardelli y Cheli Blasco. Dos mujeres que en un momento de su recorrido en la maternidad decidieron compartir con otras mujeres sus maternidades, creando espacios de encuentro y apoyo, de información y de acompañamiento. Una mujer se hace doula desde el deseo de cuidar a las mujeres madres y sus criaturas en el proceso más poderoso y vulnerable de la vida. Partiendo de una adecuada atención sanitaria y mirando más allá, estudios han demostrado que el apoyo emocional de la doula a la familia tiene beneficios durante el parto, tales como reducción en un 50% de cesáreas, un 40% en uso de fórceps, un 60% del uso de epidural, o que acorta en un 25% la duración de los partos, también que la percepción de la mujer respecto a su parto es más satisfactoria. La sociedad actual carece de las redes de apoyo necesarias para dar sostén a las familias que maternan. Las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer y recuperar el espacio y posición que le corresponde.
  • Viernes 6 de octubre, en Cerceda, a las 17 h: “LAS MADRES HABLAMOS”, Círculo de madres, un espacio para compartir desde las experiencias. Abierto a todas las madres que quieran participar. Abierto también a todos los que quieran escuchar. Queremos contar nuestras experiencias. Hablar a otras madres. Hablar a los profesionales. Queremos acercar a las madres y a quienes les atienden. Hablar distendidamente, compartir experiencias, agradecer lo que nos gustó y también contar lo que no nos gustó. Queremos contar cómo queremos que sean nuestros partos para que se sepa, y para que se pueda.  ¡Ven y participa!

 

opcionesdeparto.jpg

Anuncios

Un comentario en “Jornadas “El poder del parto”

  1. Pingback: mAGdrizENDA en procés… ada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s